Inicio Noticias ¿Qué son las llamadas pasarelas? Los operadores impidieron su uso cuando se ponía de moda.

¿Qué son las llamadas pasarelas? Los operadores impidieron su uso cuando se ponía de moda.

de cuartacobertura

Las llamadas pasarelas suponían un ahorro para el cliente y por tanto una pérdida de beneficio para los operadores, por eso intentaron impedir su uso.

Durante un tiempo las llamadas pasarelas prometían ser un ahorro real de costes para los clientes y los operadores hicieron todo lo posible para que este tipo de servicios dejaran de existir. Una llamada pasarela a modo de ejemplo sería cuando un número A llama a un número B y este se desvía a un número C como forma de ahorro para el cliente. El número A sería de un operador tradicional, el B un número de una plataforma y el C sería en este caso un número internacional.

Este servicio lo puso de moda Fonyou, un operador virtual cuya plataforma se basaba en realizar llamadas pasarelas. El operador móvil permitía obtener un número virtual propio nacional al que realizar la llamada para posteriormente realizar el desvío al número internacional que indicásemos. El usuario de esta forma pagaba una llamada nacional y FonYou se hacía cargo del desvío.

La lógica dice que al realizar el cliente una llamada nacional se tendría que tarificar como nacional, sin embargo los principales operadores se empeñaron en 2011 en contabilizar estos números como llamadas internacionales ya que apenas existían una docena de proveedores en auge: FonYou, Móvil Sin Fronteras o DonFon eran los más conocidos.

Los operadores comenzaron a comunicar a sus cliente que este tipo de llamadas se cobrarían a un precio distinto al establecido en función del número final al que se desviaba la llamaba. Mientras estas plataformas indicaron que esa tarificación era fraudulenta ya que el usuario realizaba una llamada nacional y cualquier coste internacional lo asumía la propia plataforma. Realmente el operador no podía tarificarnos más por un servicio del que no está recibiendo ningún cargo añadido por parte del cliente, pero si que suponía una pérdida de beneficios.

Las administraciones no se involucraron demasiado con este caso y al final los clientes dejaron de utilizar este tipo de servicios que permitían realizar llamadas pasarelas. Esta batalla fue ganada por los operadores pero con el tiempo los servicios evolucionaron y hoy es sencillo realizar una llamada internacional con Skype o WhatsApp sin costes adicionales para el cliente.

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