El consumo de un router WiFi encendido las 24 horas es de 3,8 kWh mensuales frente a los 21 kWh de una lavadora, lo que supone un coste mensual mínimo.
El cambio de tarifas eléctricas basadas en tramos horarios a partir de junio está provocando más de un quebradero de cabeza en las familias españolas que analizan cómo ahorrar en la próxima factura de la luz. Según un informe del Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía, los electrodomésticos son los aparatos que mayor consumo tienen en un hogar (55,2%) junto con la iluminación (11,7%) o la calefacción (7,4%).
Sin embargo, el router WiFi de un hogar o empresa no consume apenas electricidad. Juan Francisco Navarro, Director del Grupo Avanza, asegura que ‘el consumo de un router al mes es de 3,8 kWh, lo que supone menos de un euro en la factura mensual de la luz frente a los 55 kWh que puede consumir un frigorífico o los 21 kWh mensuales de una lavadora‘.
Avanza Fibra recomienda dejar encendido el router por la noche para que el software esté siempre actualizado, una ventaja mayor a cualquier ahorro eléctrico.
El operador Avanza Fibra aconseja dejar siempre encendido el router de casa ya que durante la noche es cuando se realizan las labores de mantenimiento y mejora de las redes de internet. ‘Apagarlo supondría que el software de estos terminales quedara desactualizado. No merece la pena desconectarlo, ya que ni es efectivo para la calidad del servicio ni para conseguir un ahorro en la factura de la luz‘, indica Javier Gálvez, del Departamento de Gestión de Redes en Avanza.