El anteproyecto aprobado ayer por el Consejo de Ministro quiere reducir las distracciones al volante poniendo especial foco en el teléfono móvil.
El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce. Esto es algo que lleva sucediendo durante los últimos años y a lo que la DGT ha querido ponerle una fecha de caducidad.
La nueva normativa de la DGT aumentará la pérdida de puntos por aquellos comportamientos considerador más frecuentes y de mayor riesgo para la población. De esta forma, conducir con el móvil en la mano conllevará una sanción de 6 puntos en lugar de los 3 puntos que suponía con anterioridad.
Esta es la reforma estrella propuesta por la DGT para reducir la mortalidad en la conducción un 50%. Pero no es la única medida que se pondrá en marcha, ya que en las ciudades se limitará la velocidad de 50 a 30 km/h en calles de un solo sentido. Además los patinetes y similares no podrán circular por las aceras ni zonas peatonales al ser considerados un vehículo más, pero tampoco podrán utilizar las vías interurbanas ni sobrepasar los 25 km/h. Como medida destacada, se suprime también la opción de que coches y motos adelanten en carreteras convencionales superando la velocidad de la vía.