14 de abril de 2019

España lidera el despliegue de fibra hasta el hogar dentro de la Unión Europea.

España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa

La fibra hasta el hogar cada vez es más demandada en los países que forman la Unión Europea y en España es casi la única alternativa existente.

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de penetracción de fibra hasta el hogar, conocida como FTTH. La penetración en nuestro país es del 44%, lo que significa que casi la mitad de los hogares españoles disponen de fibra hasta su propio domicilio. Como pueden observarse en el gráfico, Letonia y Lituania superan en penetración de mercado a España si tenemos en cuenta los despliegues de fibra hasta el edificio:

España lidera despliegues de fibra hasta el hogar

Lituania está avanzando con rapidez en el despliegue de fibra hasta el hogar a pesar de no superarnos en la actualidad. Aún así España consiguió 1.8 millones de nuevos suscriptores de fibra el pasado año frente a los 1.6 millones del año anterior, lo que significa que existe cierta aceleración ya que cada vez existen más usuarios interesados en la fibra. 

La diferencia principal entre FTTB y FTTH es que la segunda llega hasta el interior de la vivienda, mientras que la primera es hasta cierto modo compartida. Es por eso que la contratación de FTTH es mucho más demandada en la mayoría de países de la Unión Europea. En nuestro país existe algunas comunidades que funcionan con FTTB, pero son escasas y en continuo decrecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario