7 de marzo de 2019

Vodafone se lleva el 48,3% de las reclamaciones del sector, según datos de la organización Facua.

Facua Vodafone

El sector de las telecomunicaciones se lleva el 19,4% del total de reclamaciones, aumentando nueve puntos respecto al año anterior.

El pasado año Vodafone volvió a ser la compañía de telecomunicaciones que más quejas recibió en la organización de usuarios Facua. La multinacional británica se llevó el 48,3% de las reclamaciones en un sector que suma el 19,4% de reclamaciones del total, aumentando nueve puntos respecto a 2018. Orange se lleva el 28,8% de las reclamaciones, de las cuales el 15,2% corresponden a Jazztel.

Por su parte Movistar, el primer operador en número de clientes, fue el tercero en reclamaciones con el 13,1% del total. El Grupo MásMóvil que engloba Yoigo se llevó el 8,8% de las denuncias de las cuales el 4,2% corresponden a Yoigo, el 4,1% a MásMóvil y el 0,5% a Pepephone. Entre lo más reclamado se encuentra las subidas de tarifas sin respetar los compromisos publicitarios o contratos.

Otro de los principales motivo son las penalizaciones abusivas por anular contratos, el spam telefónico, la exigencia del pago de deudas inexistentes, la inclusión ilícita en registros de morosos, el cobro de llamadas no realizadas o el alta de servicios de mensajes no solicitados. Facua destaca que este sector realizar diversos fraudes ante la pasividad del Gobierno y autoridades competentes. 

Las denuncias presentadas en Facua ante las distintas administraciones públicas ha supuesto un coste de 3,2 millones de euros a las compañías de telefonía móvil. Entre estos recursos presentados por Facua destaca el aprobado por la Junta de Andalucía con una multa total de 3,09 millones a Movistar, Vodafone y Orange. El sector de las telecomunicaciones en el segundo que más quejas aglutina, por detrás del sector de la sanidad, según señalan desde Facua.

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