4 de febrero de 2019

¿Y si los trabajadores de Vodafone consiguen parar el ERE? Alcoa, Telefónica y Orange son claros ejemplos.

#EREVodafone

La mirada de la plantilla de Vodafone está puesta en la manifestación nacional y la huelga de dos semanas de duración, mientras piden unidad.

La negociación del ERE de Vodafone avanza y sus trabajadores ya han realizado al menos cuatro paros de una hora en la sede central de Madrid y manifestaciones en Goya y Puerta del Sol. En las provincias restantes el seguimiento es mayor como mayor puede ser su afectación y por eso algunas tiendas como la de Vigo con siete empleados a su cargo, lleva ya dos días cerradas como protesta. 

La mirada ahora está puesta en alguna manifestación nacional que una a todos los trabajadores en Madrid y como no, en una huelga que podría durar diez días, nada menos que dos semanas laborables que irían del día 11 al 24 de febrero. Los trabajadores de Vodafone echan en falta más unión a nivel nacional y la clave podría estar en las protestas que aún están pendientes.

No ERE Vodafone

El fin de la negociación será el 24 de febrero y a partir de aquí.. quién sabe. Si otros trabajadores como Alcoa han conseguido mantener los empleos aunque sea tamporalmente. Si los técnicos de Telefónica, sin vínculos con la empresa y que trabajaban para subcontratas de la propia contrata, lo consiguieron. Si los trabajadores de Orange consiguieron reducir su ERE en 2016 a 496 empleados con 62 días de indemnización, el doble de lo ofrecido por Vodafone. ¿Por qué no podría Vodafone?

Son ráfagas, esporádicas, pero suficientes para hacer ver que a veces conseguir ciertas cosas es posible. Y que nunca debes llevarte los brazos a la cabeza. Será el día 25 de febrero cuando ya no se pueda hacer nada, pero ¿y ahora? Son muchos los empleados que están totalmente indignados y que protestan por una estrategia mal realizada desde arriba que afecta como siempre a los de abajo.

El dato: Luchar contra una multinacional no es fácil, pero tampoco es fácil asimilar el tercer ERE en menos de 6 años después del realizado en 2013 que afectó a 620 empleados con 130 externalizaciones y en 2015 que afectó a 1.059 empleados. Y esto sin contar que casi la totalidad de la plantilla pasó antes por un ERTE con una duración de 15 días. Y ahora, un nuevo ERE que afecta a 1 de cada 4 trabajadores.

Hoy los de Vodafone, ayer los de Orange, mañana quién sabe. Mientras tanto el sector sigue subcontratando trabajo como medida de ahorro pero también como pérdida de calidad y condiciones laborales. Como cliente debes saber que tu llamada no la atiende tu operador, que en tu avería no te visita tu operador y ni siquiera tu factura la emite tu operador. Todo está lleno de empresas que contratan empresas y estas a su vez subcontratan mientras la calidad se va quedando por el camino.

Mucha fuerza, ánimo y suerte a los trabajadores de Vodafone. Los clientes también podemos colaborar con el hashtag #EREVodafone. En realidad existe una amplía variedad de hashtag, pero nosotros elegimos este porque estamos bastante de acuerdo con el @ViejoJusticiero:







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