26 de febrero de 2019

¿Quién ganó la guerra del fútbol? Estos son los datos finales de Movistar, Orange y Vodafone.

fútbol operadores

Comparamos los resultados de Telefónica, Orange y Vodafone para valorar quién es el verdadero ganador en la guerra del fútbol.

Teniendo en cuenta que Telefónica ganó 101.000 clientes de televisión sin incremento de ingresos, Orange ganó 46.000 clientes reduciendo sus ingresos y Vodafone perdió 66.000 clientes con caída de ingresos pero menos gasto al no comprar los derechos del fútbol, ¿quién gana y quién pierde?

Vodafone defiende su estrategia con distintos argumentos. Primero indicando que las encuestas internas realizadas a los clientes indican que estos prefieren series y cine antes que deporte. Tanto es así que el operador llega a indicar que tiene más clientes de HBO de los que tuvo en el fútbol. El segundo argumento de peso es el coste, sabiendo que según indican desde Vodafone cada cliente de fútbol costaba 980 euros al año y a la competencia (en relación a Orange) 450 euros.

Esto es debido a que la CNMC marca el precio de reventa en función de los clientes que cada operador tenga en telvisión de pago. En este sentido Vodafone tiene 1,3 millones frente a los 700.000 de Orange. Por eso Vodafone siempre ha defendido que no pagar por el fútbol ha sido y será una decisión correcta hasta que las cosas no cambien. 

Vodafone asegura que el próximo año cuando dejen de emitir los ocho partidos que le quedan, perderán el resto de clientes de fútbol. Sin embargo el operador se atreve a indicar que estos clientes son los que menos ingresos generan ya que les interesa menos el fútbol y están acogidos a alguna oferta, tanto es así que la mayor parte de estos clientes ven el fútbol gratis a día de hoy.

Por su parte Telefónica ha ganado 101.000 clientes, pero el alto coste del fútbol con 915 millones de euros por temporada, no le hace incrementar sus ingresos. Similar es la foto de Orange. Y por tanto podemos asegurar que ningún operador ganó esta batalla, fueron los clientes los que ganaron ya que pudieron acceder al fútbol con mejores ofertas. Y el resto beneficiarse de grandes descuentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario