3 de febrero de 2019

Estos son los PIN más frecuentes y menos utilizados en teléfonos móviles, ¿encuentras el tuyo?

Números PIN más frecuentes

¿Sabías que el 0,2% de las combinaciones posibles supone un acierto del 25%? A su vez es más fácil adivinar un PIN cuanto más dígitos numéricos tiene, te lo contamos.

El número de identificación personal, más conocido como PIN, se ha instaurado en multitud de dispositivos y servicios como clave de acceso. En teléfonos móviles el número PIN destaca por ser una serie de cuatro dígitos numéricos que podemos introducir durante un máximo de tres veces antes de aparecer el PUK. Aunque nunca nos hemos puesto a pensarlo con cuatro dígitos únicamente se obtienen 10.000 combinaciones posibles, una seguridad en algunos casos fácil de adivinar. 

El verdadero problema de esta clave viene cuando la mente del ser humano interviene en la generación de esta combinación de cuatro dígitos. Estamos lejos de ser una máquina aleatoria perfecta y por ello algunas combinaciones terminan siendo mucho más comunes que otras. ¿Cuál creéis que es el número PIN más utilizado en el mundo? Sin dudarlo el dígito 1234.


Si mostrásemos una gráfica con los 20 números PIN más utilizados, vemos con diferencia como la numeración 1234 se utilia el 10,71% de las veces seguidos de los dígitos 1111 con un 6,01% y 0000 con un 1,88%. Esto no hace sino demostrar que el ser humano no tiene tanta imaginación como debería en temas de seguridad y solo con estos veinte números que representan el 0,2% del total sería posible adivinar una de cada cuatro contraseñas. Si vamos más allá y tomamos los 426 números más utilizados que suponen el 4% de los posibles, acertaríamos una de cada dos combinaciones según la comparativa mostrada por DataGenetics.

Y si esto parece asombroso más asombroso es saber que con más combinaciones de números tenemos más posibilidades de acertar la combinación. Tanto es así que si un PIN tuviera cinco dígitos, no utilizados por ahora en telefonía móvil, al marcar 12345 tendríamos un 22,80% de posibilidades de acertar. Y para nueve dígitos la combinación 123456789 supondría un 35,25% de aciertos. Al final es contradictorio que el PIN sea más seguro cuantos menos dígitos tenga.

Pero volviendo a los números PIN de cuatro dígitos utilizados en telefonía móvil, si miramos al otro lado de la tabla tenemos estos números como los menos utilizados. Sin duda estas numeraciones no nos aportan nada, son más difíciles de asociar y por ello están donde están. Porque resulta curioso que en el puesto 22 se encuentre el número 2580 que corresponde a la línea vertical del teclado y en el puesto 23 se encuentra el número 0007 en homenaje al agente secreto más famoso del cine.

Si tuviéramos una gráfica que nos mostrase el uso de números PIN de cuatro dígitos saltaría a la vista el uso que tiene las numeraciones que empiezan por 19, ¿el motivo? está claro que muchos dígitos empeizan por esta cifra ya que es la misma de la mayoría de las fechas de nacimiento. Si tu PIN se encuentra dentro del Top20 simplemente te recomendamos ¡cambiarlo cuanto antes! 😱

0 comentarios:

Publicar un comentario