19 de febrero de 2019

Día decisivo en la negociación del ERE de Vodafone, con posturas sindicales enfrentadas.

Vodafone ERE fin negociación

Desde UGT y STC esperan firmar el acuerdo si la empresa presenta alguna nueva propuesta de mejora, mientras CCOO se niega a aceptar el ERE y pide que los trabajadores decidan mediante votación.

Hoy es un día clave para los más de 5.000 empleados de Vodafone, si tenemos en cuenta que sindicatos y empresa tendrán a lo largo de la mañana la última reunión negociadora para saber si es posible alcanzar un acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo que la compañía pretende llevar a cabo sobre el 25% de la plantilla, con una afectación cercana a 1.200 empleados.

La reunión de hoy es la última prevista entre las partes y determinará si los sindicatos alcanzan o no un acuerdo. En caso de que dicho acuerdo no se alcance, sería necesario esperar el fallo de la Audiencia Nacional. La última oferta presentada por Vodafone aumentaba a 50 días la indemnización con un 30% de voluntarios, de los cuales un máximo del 10% podrían tener veto.

En principio CCOO y STC no considera posible alcanzar un acuerdo y la idea de estos sindicatos pasa por realizar un referéndum entre sus empleados para que sean ellos los que valoren si aceptan o no la oferta propuesta por la empresa. Una decisión que consideran necesaria ya que ellos representan a cada uno de los trabajadores y por ello es necesario saber la opinión de toda la plantilla.

Por su parte UGT podría estar dispuesta a firmar el acuerdo aunque esperan una última oferta de la empresa con mejora de algunas condiciones. Desde UGT consideran que la voluntariedad debe ser total, o al menos en un porcentaje muy superior. Por otra parte este sindicato espera que la empresa suba de 50 a 58 días por año trabajado con un bono de 3.000 euros para todos los empleados y sin limites de mensualidades. Una propuesta todavía lejos de las condiciones ofrecidas por Vodafone.

A través de las redes sociales, especialmente Twitter, algunos trabajadores de la compañía indican que más allá de las condiciones negociadas que afecte a los empleados que abandonen la compañía, la empresa no ofrece un plan de garantía de empleo estable para los que se quedan. Tanto es así que Vodafone podría realizar un nuevo ERE en abril de 2020. Los sindicatos piden ampliarlo a 2022.

0 comentarios:

Publicar un comentario