16 de enero de 2019

¿Qué condiciones tiene montar una franquicia The Phone House y qué alternativas existen?

Condiciones franquicia Phone House

Antes de franquiciarse, conviene tener en cuenta las ayudas estatales que podemos solicitar ya que la inversión de estas franquicias puede rondar los 30.000 a 100.000 euros.

Es una de las preguntas más frecuentes en foros ya que anteriormente acceder a una franquicia The Phone House suponía una inversión elevada, pero después de las dificultades que la marca ha tenido en nuestro país sus condiciones parecen mucho más accesibles. En CuartaCobertura hemos accedido a la información que solicita la franquicia y destacamos las siguientes condiciones:

  • El nuevo franquiciado no tendrá que pagar canon de entrada.
  • Se debe constituir una Sociedad Limitada (S.L)
  • Las obras de adecuación del local se sitúan entre los 6.000 y los 12.000 euros, en función de las dimensiones de la tienda y la localidad de apertura.
  • El coste de mobiliario asciende a los 12.000 euros pero si la población asciende a más de 15.000 habitantes el mobiliario pasará a costar 18.000 euros. Phone House tiene un acuerdo con el Banco Sabadell para hacer renting del mobiliario por 350/550 euros durante tres años. En cualquiera de los casos el mobiliario nunca pertenecerá al franquiciado, siempre estará cedido y lo componen 2 TPV con ordenador, paneles, mostradores, totems, rótulos exteriores, etc.
  • El pedido inicial asciende a 20.000 euros, los cuales se tendrán que pagar al 50% el primer mes y otro 50% el segundo mes. Los accesorios se pueden pagar a los 70 días.
  • Los franquiciados pueden devolver los terminales en 60 días y tienen 45 días con defensa de precio.
  • Importante destacar que el franquiciado necesita un aval de 30.000 euros para garantizar el stock que The Phone House envía periodicamente.
Como podemos comprobar, si sumamos aval, mobiliario, pedido inicial y coste obras con imagen de la marca, el ahorro mínimo de que nos supondría realizar la apertura de una de estas franquicias en pequeñas poblaciones serían 70.000 euros. A cambio The Phone House ofrece una ayuda de 10.890 euros de apertura de franquicia que contenpla la adecuación del local e inversión correspondiente a mobiliario, rotulos o equipos. Esta ayuda está sujeta a aprobación por parte de la empresa, existiendo una segunda alternativa quer permite abrir una franquicia por 105 euros al mes en poblaciones de menos de 15.000 habitantes o 305 euros al mes en poblaciones de mayor tamaño. Este importe incluye la financiación de 36 meses del importe de inversión de mobiliario, rótulo y equipos informáticos con una pequeña ayuda de la marca.

Para abrir una franquicia, se necesitan conocimientos del sector y dinero ahorrado en cuenta. Importante informarse de todo.

El dinero que un franquiciado necesita para abrir una de estas franquicias es considerable y por eso conviene informarse al detalle de todas las condiciones adicionales. Por ejemplo The Phone House cobra 260 euros al mes en concepto de tarifa plana de mensajería y aunque el primer año no existe Royalty sobre ventas, el segundo año se sitúa en el 5% y a partir del tercer año en el 15%.

Recomendamos también conocer todos los procesos internos de la compañía, ya que nosotros como franquiciado seremos la cara visible para el cliente y es importante saber el respaldo que tenemos por detrás. Por ejemplo las ventas en la tienda online de The Phone House no paran de crecer y gran parte de estas ventas se recogen gratuitamente en tienda. Un fallo o retraso en la tienda online, algo que puede suceder según hemos podido comprobar, puede acabar con una reclamación en tienda sin que esta tenga información del pedido. También es recomendable saber el proceso de los sistemas ya que estas tiendas suelen tener sistemas intermedios y no los propios de los operadores.

¿Qué beneficios puede obtener un franquiciado de The Phone House?

Hasta ahora todo lo que hemos comentado han sido gastos, por lo que es importante conocer cuáles serán nuestros beneficios y que plazo tendremos para cobrarlos, ya que esta será nuestra entrada de dinero en caja y de ello depende la rentabilidad de nuestro negocio. Destacamos:

  • Un alta o portabilidad móvil se paga entre 45 y 60 euros.
  • Un alta de ADSL se paga a 60 euros aproximadamente, según compañía.
  • Ciertos operadores crean cartera y su gestión puede interesar en mayor medida. Es el caso de Yoigo y Orange, cuyo franquiciado cobrará entre el 2 y el 5% del gasto generado.
  • La venta de Smartphone deja un margen de beneficio del 5 al 10% según el modelo.
  • La venta de complementos deja un margen medio de 8 euros.
  • Existe negocio adicional con la venta de seguros móviles a con la plataforma o SmartHouse, que puede comisionar 20 euros si un cliente cambia a la compañía Alterna.
¿Qué otras alternativas existen a The Phone House? Destacamos HolaMobi, HolaFibra, Tecnyshop, Orange multimarca o Maslife.

Hace año The Phone House competía con tiendas Telecor, pero tras su cierre la compañía tiene nuevos rivales entre los que destacamos:

  • HolaMobi: la franquicia se basa principalmente en la venta de operadores de bajo coste, que ya suponen más del 50% de las altas. Por 18.495 euros más IVA accedemos a la formación, proyecto de adecuación del local, vinilos o mobiliario. A este precio tendremos que sumar el coste de la reforma o cualquier aval para gestión de pedidos. El Royalty mensual es de 160 euros y 40 euros más al mes en concepto de Marketing, más IVA.
  • HolaFibra: la diferencia es que esta franquicia se puede situar en poblaciones donde no existe despliegue de fibra óptica, por lo que además de vender operadores nacionales es posible gestionar la venta de fibra propia instalada en la población, con costes de inversión variables que conviene estudiar a fondo con la franquicia.
  • Tecnyshop: es una compañía más desconocida que conviene tener en cuenta debido a la rápida expansión por el mercado. Venden operadores tradicionales y de bajo coste operando además con un operador propio conocido como MobilFree.
  • Tiendas multimarca de Orange o MásMóvil: no menos importante son las alternativas multimarca que los propios operadores están creando. Por ejemplo Orange ya tiene tiendas multimarcas repartidas por toda España donde vende Orange, Simyo, Jazztel y Amena. Estas tiendas las empezaremos a ver con frecuencia en los próximos meses. MásMóvil también está creando las tiendas Maslife, que cuenta con MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya. En estos casos es importante saber que contamos con el respaldo directo del grupo de telecomunicaciones que estamos ofreciendo a los clientes.
La mejor alternativa es aquella que el futuro franquiciado valore analizando las opciones disponibles en el mercado. Para ello es importante saber el gasto que conlleva la creación de cada una de ella y los posibles beneficios, así como el soporte que recibe el propio franquiciado. Para esto último lo mejor siempre será consultarlo con otros franquiciados para ver sus impresiones. Igualmente, antes de hacernos franquiciado, recomendamos pasar por la experiencia de cliente y utilizar sus diversos canales para realizar una compra así como el servicio de atención al cliente para ver si 'funciona'.

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