2 de enero de 2019

Estos son los pilotos 5G que los operadores realizarán en España a lo largo de 2019.

Orange, Vodafone y Huawei trabajan en el 5G

Telefónica confía en Nokia y Ericcson, Orange en Huawei, Nokia y ZTE, Vodafone en Huawei y Ericcson y MásMóvil lo hará en solitario con Ericsson.

La polémica existente en el entorno de Huawei tras ser vetada en distintos países, sigue sin tener efectos en España. Tanto es así que tanto Orange como Vodafone han confirmación la adjudicación de equipamiento del fabricante chino para realizar diversos pilotos de despliegues de 5G. 

Esta polémica también envuelve al otro fabricante chino ZTE, ya que diversos países consideran que los equipamientos de redes utilizados pueden tener una puerta trasera que permita al Gobierno de Pekín espiar informaciones sensibles para la seguridad nacional y secretos industriales, e incluso sabotearlas. Hasta la fecha ambos fabricantes han negado estas acusaciones.

De esta forma la polémica no llega a nuestro país tras la confirmación de Vodafone de realizar tres proyectos 5G con equipamiento de Huawei en Pamplona, Málaga y Sevilla. También ha presentado un cuarto proyecto con Ericsson en Vigo. Por su parte Orange realizará dos proyectos con Huawei en Málaga y Sevilla, además de la confirmación de un tercer piloto con ZTE en Valencia y un cuarto con la finlandesa Nokia en Vigo. 

En el lado opuesto a los fabricantes chinos tenemos a Telefónica y MásMóvil, que descartan realizar cualquier piloto con Huawei y ZTE hasta la fecha. En el caso de Telefónica realizará un piloto en Galicia con Ericsson y Nokia, sus dos proveedores tradicionales ya que este operador no tiende a trabajar con Huawei. Y MásMóvil realizará dos pilotos 5G, el primero en Miramón (San Sebastián) con Ericsson y Euskaltel y el segundo en Valencia con la misma tecnología de Ericsson.

0 comentarios:

Publicar un comentario