3 de diciembre de 2018

En España existen más de 1.000 operadores locales prestando servicio de telecomunicaciones.

Operadores fibra local

Existen más de 3.000 operadores sin actividad y más de 1.000 con actividad en distintas poblaciones o regiones de toda España.

Se calcula que en España existen más de 1.000 operadores locales de telecomunicaciones en funcionamiento, que prestan servicio en zonas donde las grandes compañías no tienen cobertura al ser lugares sin rentabilidad por distintos factores. Estas empresas ofrecen paquetes combinados en regiones concretas y de aquí que se consideren de ámbito local.

Algunas son de mayor tamaño como Adamo o Ahí+, que apuestan por el despliegue de redes fijas en diversas zonas de España. Sin embargo en el mercado podemos encontrar marcas locales, ubicadas en una población concreta y que si bien no todas destacan en precio si lo hacen en atención local. 

"En España hay entre 1.000 y 1.200 operadores de telecomunicaciones, según un estudio que hemos encargado a la Universidad Politécnica de Cartagena. Esa es la cifra resultante después de filtrar unos 3.000 operadores que no dan servicio pese a estar dados de alta", explica Antonio García, presidnete de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones e Internet. 

La facturación de estos operadores locales alcanza los 670 millones de euros, bastante más que compañías de tamaño medio tipo Euskaltel o Telecable. A veces estos operadores locales no realizan despliegue de red y ofrecen servicio con tecnología inalámbrica Wimax.

Otra de las características de estos operadores locales es que apenas realizan acciones publicitarias, se les conoce allí donde existen y pueden ofrecer velocidades de hasta 30 Mbps con precios que oscilan los 12 a 30 euros, siendo en muchos casos la única alternativa existente en la población. Lo que está claro es que sin ellos muchas poblaciones no tendría servicio de banda ancha fija. Desde Movistar indican que para 2022 todas las poblaciones de al menos 1.000 habitantes tendrán fibra con ellos, algo que dudamos si ya existe alguna otra alternativa con fibra existente en la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario