28 de diciembre de 2018

El tráfico de datos se incrementó un 30% en Movistar el pasado 24 de diciembre.

Movistar aumenta el tráfico de su red en Navidad

Hace solo diez años las redes se saturaban y no permitian realizar llamadas o enviar SMS hasta pasadas las 2 de la madrugada.

Hace unos años era habitual enviar todo tipo de SMS para felicitar estas fechas. Los usuarios estábamos acostumbrados a ver como la noche del 24 y 31 de diciembre, las redes colapsaban y no era posible enviar SMS o realizar una simple llamada telefónica. Como si de una operación salida de la DGT se tratase, los operadores recomendaban adelantar nuestras felicitaciones para evitar que las mismas se realizasen tarde mientras las redes permanecían colapsadas un par de horas.

Resulta curioso saber como en 2009 un total de 46.6 millones de líneas móviles enviaban un total de 25.6 millones de SMS durante la primera hora del nuevo año. Un año después, en 2010, un millón más de líneas móviles enviaron menos SMS, en total unos 22.1 millones. A partir de aquí el envío de SMS ha decrecido considerablemente y los operadores ya no facilitan este dato, pero en 2015 ya se hablaba de apenas 1.8 millones de SMS durante la la primera hora del 1 de enero.

Ahora gracias al 4G, si realizamos una llamada las redes no se encuentran saturadas y los SMS han dado paso al uso masivo de WhatsApp. En Nochebuena de este 2018 Movistar ha destacado un aumento del 30% en el consumo de datos respecto a la misma fecha del año anterior. Y eso que WhatsApp consume pocos datos. El mayor consumo se produjo entre las 23 y las 00 horas. 

En cuanto al consumo de voz, Movistar destaca que la hora con más llamadas fue entre las 12 y las 13 con un incremento del 6% respecto a la Nochebuena de 2017. El operador espera que estas cifras se incrementen aún más en la próxima Nochevieja, con mayor aumento de datos y llamadas debido a las felicitaciones del nuevo año. Y es que 2019 ya está a la vuelta de la esquina.

0 comentarios:

Publicar un comentario