15 de noviembre de 2018

Virgin Mobile llegará a España en diciembre, tras varios intentos fallidos de entrar en nuestro mercado.

Te contamos la historia de Virgin Mobile en España

El operador espera conseguir 90.000 clientes en los próximos 4 años, expandiendo las cuentas de Euskaltel a nivel nacional.

Tal vez nuestro titular te parece algo lioso, pero tiene su explicación cuando leas esta noticia. El grupo Zegona se encuentra detrás de Virgin Mobile, el primer operador virtual del mundo que lleva varios intentos fallidos de entrada en nuestro país. Pero aún no es tarde, te lo contamos.

En 2016 Zegona controlaba la asturiana Telecable y su intento de comprar Yoigo fracasó ya que se adelantó MásMóvil. La negociación entre Zegona y TeliaSonera, dueña de Yoigo, estaba casi cerrada, pero todo cambio cuando MásMóvil se interpuso ganando esta batalla y comprando además Pepephone, la otra opción que Zegona manejaba para entrar en nuestro mercado.

Tras el fracaso de comprar Yoigo, Pedro Serrahima parecía ser la solución.

Tras esta doble pérdida, Zegona pensó nuevos planes para traer Virgin Mobile a nuestro mercado. Y pensó en Pedro Serrahima, que no quedó fidelizado en el proyecto de Pepephone dentro de MásMóvil. De esta forma el segundo plan era traer Virgin Mobile a España, pactar la red de fibra y móvil con Telefónica y poner al frente de la operación al ex-líder de Pepephone.

La idea era tan buena que incluso el propio Serrahima veía con buenos ojos el volver a desarrollar una compañía con los mismos ideales de Pepephone. De esta forma Zegona consiguió la aprobación del uso de su marca en España y cuando parecía que todo estaba cerrado, la operación no salió adelante. Pedro Serrahima aceptó el cargo de director general en Globalia, que ocupó durante un año antes de salir del grupo turístico para pasar a ser CEO de O2, otra marca británica como Virgin Mobile pero en este caso propiedad de la propia Telefónica con la que se había pactado la red.

Tras un nuevo fracaso de traer Virgin Mobile a España, la idea pasó a centrarse en Euskaltel.

De esta forma el plan de Zegona pasó a ser Euskaltel, puesto que ahora el Grupo Euskaltel lo formaba el operador gallego R y el asturiano Telecable donde Zegona ya tenía control. Sin embargo los planes de Zegona para traer Virgin Mobile a España han estado frustrados en varias ocasiones, ya que Euskaltel es una compañía muy burocratizada y controlada por la política vasca, que demostró además incanpacidad de crecer fuera de sus zonas de confort: Galicia, Asturias y País Vasco.

R, Telecable y Euskaltel
Y mientras MásMóvil crecía a ritmos agigantados adelantando a Euskaltel y convirtiéndose en el cuarto operador del mercado, el propio Grupo Euskaltel se convirtió en una marca sin ambición alejada de la batalla móvil que enmarcaba a España. Pero Zegona ya ha dado un golpe sobre la mesa obligando a Euskaltel a expandirse por otras comunidades, para mejorar unos resultados que en los últimos tres años han supuesto una pérdida de valor de 565 millones de euros en Euskaltel.

La solución parece que finalmente se cumplirá, Virgin Mobile llegará a España antes de acabar el año según los planes de la propia compañía, para expandirse por todo el territorio nacional. Esta marca está mucho mejor valorada a nivel nacional que Euskaltel, que mantendrá el nombre dentro del territorio vasco. Ahora Zegona duplicará el control en Euskaltel con una inversión de 206 millones de euros, para poder liderar el plan Euskaltel 2022 que prevé obtener 90.000 nuevos clientes de aquí a 2022. Algo que Zegona quiere hacer bajo la marca Virgin Mobile, sin condiciones.

Zegona duplicará el control sobre Euskaltel


De convertirse finalmente en una realidad, veremos en nuestro mercado a un nuevo competidor que aumentará más si cabe la competencia en el mercado. Algo que la compentecia no ve con buenos ojos, tanto es así que Orange ve excesivo que existan cinco grandes competidores en nuestro mercado. Pero la realidad puede ser otra: MásMóvil, con un accionariado lleno de grupos de capitales de riesgo e inversores privados, espera su venta desde hace tiempo. Y si existe un quinto competidor en nuestro mercado, es posible que Vodafone y Orange se apresuren en sacar la billetera.

2 comentarios:

  1. R Óscar qué mala atención al cliente y aparte no quiere cumplir las sentencias de telecomunicaciones la Ley de Telecomunicaciones mala atención al cliente y tuve que hacer reclamación ir a las MV comunicaciones por por jugar conmigo y aparte no funciona la wifi clientes R

    ResponderEliminar
  2. Aparte R Óscar que están jugando con los usuarios y aparte está jugando las operadoras y aparte hay una sentencia del Tribunal de Bruselas que los operadores no pueden jugar con los usuarios y no pueden no pueden acoso jugar con los usuarios de acoso que hay una sentencia del Tribunal de Bruselas que le da la razón a todos los usuarios que tienen teléfono móvil y las operadoras no pueden jugar con ellos y los comerciales de cualquier compañía no pueden jugar sí sé si se recargue Óscar que amén a Vodafone y todos esos no van poder jugar jugar con los usuarios y saca las líneas no van poder porque aparte se un cliente que tiene una línea le dejaron sin servicio o domingo es conexión de la línea esto que se entere Facua de Galicia y que que se arme un Cristo con con ellos porque aparte sigue haciendo las mismas tonterías y que se arme un Cristo grande con todos usuarios para que la acabe hasta dirías que fai a los usuarios

    ResponderEliminar