27 de noviembre de 2018

Movistar cerrará 653 centrales de cobre y pretende dejar de comercializar ADSL en 2022.

Movistar cerrará centrales de cobre para dejar de ofrecer ADSL

Este año cerrará 253 centrales, 200 más en 2019 y 200 más en 2020. El resto de centrales se cerrarán entre 2021 y 2022.

Movistar ya está cerrando centrales de cobre deficitarias en sus cuentas y lo seguirá haciendo en los próximos años, cerrando casi una central por día hasta llegar a un total de 653 centrales cerradas. De esta forma Telefónica será el primer operador del mundo en cerrar todas sus centrales de cobre en el mundo, ofreciendo solo fibra en casi todo el territorio nacional a partir del año 2022. 

Los cables de cobre nacieron para transportar las llamadas de voz y con el paso del tiempo se reconvirtieron para dar soporte a la señal de ADSL. Sin embargo cuando las necesidades de conexión cambiaron, el cobre se convirtió en un material insuficiente. Los operadores intentaron esforzarse en utilizar el cable de cobre debido a la inversión realizada, pero la distancia desde la central siempre condicionaba la velocidad que podía ofrecerse al cliente final en su domicilio.

Aparte está el espacio físico que queda disponible en las centrales sabiendo que un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes mientras que un cable de fibra de 256 conexiones da servicio a 16.384 clientes. Además la tecnología de fibra ocupa el 15% del espacio que el cobre.

Esta decisión afectará al ADSL Indirecto que ofrecen el resto de operadores.

Vodafone ADSL indirecto 35 MB
La acción que Telefónica pretende realizar afectará al resto de operadores y Vodafone ha sido uno de los primeros en indicar a sus clientes que dejará de ofrecer fibra indirecta a partir del 15 de diciembre de este mismo año. De esta forma el operador está enviando a sus clientes cartas para avisarle del cambio de equipos y cambiar a fibra óptica. En aquellos casos donde no exista opción de fibra, el operador da la alternativa de navegar con una conexión 4G con un máximo de 80 GB para navegar todos los meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario