12 de noviembre de 2018

MEO, Vodafone, NOS y Nowo son los Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil de Portugal.

Operadores de Portugal: Meo, Vodafone, NOS y Nowo

El mercado de operadores portugués tiene muchas semejanzas con el mercado español.

Portugal también tiene cuatro operadores destacados en el mercado y sus historias se asemejan en muchos aspectos a los operadores del nuestro. Hoy queremos cruzar la frontera y viajar hasta allí para ver a grandes rasgos como son los operadores que trabajan. En lo que si se diferencian es en su imagen, mucho más sencilla, con nombres muy cortos y campañas mucho más divertidas. En los próximos meses iremos analizando operadores de otros países cercanos, pero hoy vamos a ver que opciones existen en Portugal ya que es el mercado más parecido al nuestro.

1) MEO, el operador líder en Portugal.

De la unión de Portugal Telecom y TMN salió MEO, el operador que surge de las telecomunicaciones nacionales del país y que lleva siendo líder en el mercado desde sus inicios en 1991. Este operador fue pionero en introducir a nivel mundial las tarjetas móviles de prepago que hoy conocemos y también fue uno de los primeros operadores mundiales en ofrecer el servicio de 3G. Sus tarifas son algo elevadas, pero gracias a la competencia que Portugal está viviendo con los nuevos OMV el precio del mercado se está reduciendo al igual que sucede en el mercado.

MEO tiene dos operadores virtuales creados en propiedad, que se denominan UZO y Moche, este último operador utilizado como alternativa para los jóvenes. Podemos decir que MEO es como Movistar, UZO es como O2 y Moche es como Tuenti en concepto de alternativa para jóvenes.

2) Vodafone, la segunda alternativa del país en número de clientes.

El operador que ofrece una imagen parecida en todos los países en los que opera, es la competencia real de MEO, la Telefónica de Portugal. 

3) NOS, anteriormente Optimus Portugal y ZON.

El tercer operador del país se creó en 1997 como Optimus Portugal y un 20% del accionariado era de France Telecom, dueña de Orange. Tanto es así que el 2004 Optimus cambió su imagen y pasó del color azul al naranja, lo que provocó distintos rumores de que Optimus pasaría a ser Orange. Pero finalmente Optimus se fusionó en 2013 con el operador fijo y de televisión Zon, hasta que en 2014 cambió el nombre de ZON Optimus por NOS (Nosotros en portugués). 

ZON Optimus pasó a ser NOS en Portugal


Como curiosidad, aparte de ser operador NOS tiene una cadena de cines en el país vecino denominada 'Cinemas NOS', en los que sus abonados pueden acceder con descuentos especiales. Aunque todas las marcas de Portugal son sencillas y sus anuncios divertidos, en el caso de NOS es más destacable ya que unifica simplicidad y diversión a través de cada anuncio o pancarta:

NOS pancarta Simpsons


4) Nowo, la última alternativa y cuarto operador del mercado.

El cuarto operador llegó al mercado portugués en 2015 y su concepto se ha basado en el desarrollo de fibra donde otros operadores no llegaban. De igual forma operador se creó sobre la anterior marca CaboVisao, que era una empresa de televisión por cable líder en Portugal, lo que permite a Nowo tener una de las redes de fibra óptica más grandes del país.

Cabovisao pasó a ser operador bajo el nombre de Nowo en Portugal

Pero el éxito real de Nowo se encuentra en los valores que esta marca ha provocado en sus clientes, con tres conceptos básicos: libertad de elección, transparencia en la relación con el cliente y equidad en los precios. De esta forma Nowo significaría en castellano algo así como 'es justo'. El operador llegó al mercado portugués para romper el monopolio de ofertas que tenían el resto de operadores, que ofrecían ofertas en paquetes cerrados no adaptables en muchas ocasiones para el cliente.

Si comparamos, el mercado portugués en imagen de operadores es similar al español. Tenemos a MEO que es la Telefónica de nuestro mercado, siendo líder en clientes desde sus inicios como entidad pública del país. Por otro lado a Vodafone con la misma imagen en ambos países. También tenemos a NOS que durante mucho tiempo se pensaba que sería reconvertido en Orange. Y por último tenemos a Nowo, que al igual que Yoigo o MásMóvil, llegó años después para revolucionar el mercado en tarifas y en relación con sus clientes como vimos en los inicios sencillos de Yoigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario