28 de noviembre de 2018

Los operadores móviles justifican las subidas de precio que veremos en 2019, te lo contamos.

Precios telefonía móvil

Los precios del sector se han reducido un 25% en los últimos años, provocando que los operadores obtengan menos beneficios (que no pérdidas).

Las subidas de precio en el sector de las telecomunicaciones son constantes, pero a lo largo del tiempo los precios del sector se han reducido mucho. Descartando cualquier oferta temporal ofrecida por los operadores, que afectan al beneficio de los mismos pero no supone una rebaja real en el mercado, el sector ha visto como nuevos competidores entran en el negocio rompiendo los precios.

Los grandes operadores han sabido competir con esta tendencia a través de marcas de bajo coste, mientras que la estrategia de sus principales marcas ha sido siempre el más por más: te doy más servicios a cambio de cobrarte más. De esta forma la subida de precio queda justificada aunque sea ofreciendo más gigas que apenas suponen un coste para el operador y una necesidad para el cliente.

Con la entrada del nuevo año comenzarán de nuevo las subidas aunque a día de hoy son pocos los operadores que se han pronunciado. El caso de Movistar es atípico al indicar que subirán 16 productos a la vez mientras que otros operadores como Telecable también han confirmado la subida de sus cuotas desde el próximo mes de enero. Es cierto que en el caso de Orange suele ser habitual confirmar estas subidas a lo largo de febrero y Vodafone en marzo, cerrando su año fiscal.

"El sector es claramente deficitario. Las tarifas son mucho más baratas que hace unos años, mientras que los costes siguen siendo altos y las inversiones necesarias cada vez mayores. El sector tiene que seguir recuperando valor", indican los principales operadores del mercado. Es cierto que los precios han caido un 25% en los últimos cinco años, tal y como comprobamos en este gráfico:

Precio tarifas de 2012 a 2017
"Con el lanzamiento de las ofertas empaquetadas se produce una caída en los precios de los servicios convergentes", concluye Deloitte en su estudio, presentado en el acto de celebración del 20 aniversario de la llegada de Orange a España. Fue en 2012 cuando Telefónica revolucionó el mercado con el lanzamiento de las tarifas Fusión que suponían las primeras tarifas paquetizadas.

De esta forma fuentes del sector indican que vamos a ver como en los próximos meses las compañías retocan al alza sus tarifas para recuperar terreno perdido. En España los operadores facturaban 44.000 millones en 2008 y ahora son 33.000 millones, un 24% menos. Las inversiones son las mismas, con más costes para satisfacer a un cliente que cada vez pide más tecnología. De esta forma los operadores justifican sus subidas mientras que los clientes ven como los operadores siguen ganando miles de millones. Realmente no es que pierdan dinero, es que ahora que existe más competencia, ganan menos que cuando dominaban el mercado.

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