22 de noviembre de 2018

La historia se repite, los 'grandes' operadores siguen comprando los pequeños rivales.

Lebara ha sido adquirido por MásMóvil
Muchos no conocen estos operadores virtuales, pero no paran de robar clientes a los grandes operadores: son su mayor competencia.

Si no puedes con tu competencia, únete a ella. Aunque sea a golpe de talonario. Tras el anuncio durante el día de ayer de la compra de Lebara por parte de MásMóvil y hace unos días de la compra de República Móvil por parte de Orange, se confirma una vez más que el mercado low cost lo empiezan a dominar segundas marcas de los principales operadores. Bien a través de la creación de estas segundas marcas para competir en el mercado low cost y evitar que los 'grandes' bajen su precio. O bien a golpe de talonario comprando estos pequeños operadores.

En la actualidad todavía quedan algunos de estos operadores trabajando de forma independiente, como es el caso de Digi, LycaMobile, HitsMobile, Oceans, Eurona o Suop. En algunos casos, como sucede con Eurona y MásMóvil, con una relación bastante cercana en compartición de redes y servicios cuyas buenas relaciones pueden acabar en cualquier momento en una nueva fusión.

Gran parte de estas compañías no son conocidas para el ciudadano de a pie, sin embargo no paran de ganar clientes mientras que los grandes operadores ven como sus bajas no paran de crecer. Esto convierte a estos pequeños operadores en un suculento manjar a la hora de aumentar tu cartera de clientes, salvando de esta forma las cuentas anuales al menos en ganancia de clientes.

El dato: los operadores virtuales ganan más de 1 millón de líneas al año que roban a los grandes operadores.

Los operadores virtuales tienen en su cartera 4,5 millones de líneas, con una ganancia anual de clientes que supera el millón contabilizando altas nuevas y portabilidades. Si tenemos en cuenta uno de los casos más exitosos, Digi aumentó su cartera de clientes un 49,2% en un año superando los 1,2 millones que suponen un beneficio de más de 800.000 líneas en el último año. 

Una vez más está claro que la estrategia de nuestro mercado se basa adquirir esos pequeños competidores que te roban clientes, para que al menos contabilicen dentro de tu grupo. De esta forma Movistar cuenta en la actualidad con O2 y Tuenti, dos marcas lanzadas por el propio operador ya que su posición de dominio complica la posible adquisición de uno de estos operadores.

Por su parte Vodafone cuenta con Lowi como marca low cost y adicionalmente utiliza otras marcas dentro de Vodafone España como puede ser Vodafone Yu o Vodafone Bit teniendo en cuenta también la eliminación de la marca ONO. La historia se repite con Orange que además de lanzar Amena, adquirió Jazztel, Simyo y República Móvil. Y con el Grupo MásMóvil que cuenta además con Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara. Un grupo creado a base de continuas compras por parte de MásMóvil.

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