29 de noviembre de 2018

Grupo Zegona, segundo accionista de Euskaltel, estudia si salir del mercado o formar el quinto operador.

Euskaltel quinto operador Zegona

En un principio Virgin Mobile llegaría a España en diciembre, pero la elevada deuda de Euskaltel está complicando los planes iniciales.

El plan 2022 de Euskaltel ya está en marcha y el grupo Zegona, segundo accionista de Euskaltel, quiere acelerar su entrada en todo el mercado nacional bajo la marca Virgin Mobile. Tanto es así que el nuevo operador tendría que ver la luz este mismo año, ya que las cuentas del nuevo del nuevo plan del grupo contemplaban 4.000 nuevos clientes en Virgin Mobile antes de finalizar el año.

Sin embargo la realidad está siendo distinta, la elevada deuda de Euskaltel supera los 1.500 millones de euros, uno de los importes más altos del mercado al ser 4,5 veces su Ebitda. Este es el principal motivo por el cual el grupo Zegona aún no ha superado a Kutxabank en acciones, para ganar peso dentro del grupo y poder realizar su expansión por todo el mercado. 

Sin embargo este proceso de compra-venta de acciones no será tarea fácil, ya que Zegona tiene por un lado que lograr la 'luz verde' de sus accionistas y por otro lado conseguir que los accionistas de Euskaltel vendan a 7,75 euros la acción, una mejora muy limitada en el sector. 

Si finalmente Zegona lidera Euskaltel, lanzar Virgin sería complicado.

Llegados a este punto estaría el desembarco de la nueva marca, que tendría que empezar pagando por la conectividad mayorista de la red de alguno de los grandes operadores. Esto supondría una fuerte inversión en plena operación de rebajar la deuda, para entrar en un mercado que es capaz de ofrecer promociones poco rentables durante unos meses para subir los precios tiempo después.

Es por esto que Zegona tiene que meditar que opción de futuro elige. Algunos accionistas ya hablan de dejar del mercado español aunque esta salida suponga una escasa rentabilidad. La otra opción es entrar e ir a por todas tratando de crear ese quinto operador que eleve el valor de la compañía. En cualquier caso a día de hoy no está tan claro que Virgin Mobile sea un nuevo operador del mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario