22 de noviembre de 2018

Gran parte de las cabinas telefónicas desaparecerán en 2019, el 50% no cursa ni una sola llamada.

Las cabinas Telefónicas van a desaparecer

Sólo un 30% de las cabinas son rentables, pero Telefónica será quien decida que cabinas quiere mantener al dejar de ser un servicio básico en 2019.

El pasado mes de julio ya publicamos como las cabinas podían desaparecer en España y entre los principales motivos se encontraba que ningún operador quería entrar en la puja de un servicio que no sale rentable. Se calcula que existen cerca de 18.000 cabinas y de ellas 12.000 no son rentables, de las cuales cerca de 9.000 no cursa ni una sola llamada. Algo lógico si tenemos en cuenta que según la CNMC el 88% de la población nunca ha cursado una llamada en una cabina telefónica.

Sin embargo hasta la fecha este era considerado un servicio básico, al igual que las guías telefónicas. Y al no existir operadores que se prestasen a ofrecer este servicio, Telefónica estaba obligado a ofrecer mantenimiento de todas las cabinas y hasta hace poco a enviar las guías telefónicas 'Páginas Blancas' y 'Páginas Amarillas', muy conocidas pero poco útiles hoy en día.

Ahora el Gobierno ha decidido que deje de ser un servicio básico a partir de 2019, lo que provocará que más de la mitad de las cabinas desaparezcan para reducir la pérdida de 3 millones de euros anules que cuestan mantenerlas. En la actualidad todo municipio de más de 1.000 habitantes tenía que tener al menos una instalada y a partir de aquí existiría una cabina adicional cada 3.000 habitantes. Igualmente los municipios de menos de 1.000 habitantes podían solicitar una.

Las cabinas se irán eliminando poco a poco durante el próximo año y quedarán aquellas que Telefónica considere rentables. En cuanto a guías telefónicas, el operador dejará de estar obligado a mantener la base de datos y a enviarlas. En la acutalidad solo se enviaba a quien las pidiera expresamente y según datos obtenidos, no las solicitó ni el 0,1% de la población española.

0 comentarios:

Publicar un comentario