29 de noviembre de 2018

¿BQ ayuda a fabricar Smartphone en Vietnam o se está marchando de España en silencio?

BQ se marcha a Vietnam

Hace unos días vimos como BQ ayudaría a fabricar terminales en Vietnam, pero en realidad Vingroup acaba de adquirir el 51% de BQ.

Hace unos días comentábamos en CuartaCobertura como BQ ayudaría a otros fabricantes a diseñar y producir sus propios Smartphone. En concreto se trataba del grupo Vingroup con sede en Vietnam, donde BQ diseñaría y desarrollaría terminales con denominación VSmart. Pero lo que parecía un método de colaboración en la que el fabricante crecía internacionalmente buscando mano de obra española para trabajar allí, puede que sea una marcha algo silenciosa de nuestro mercado.

Según nos han indicado algunos lectores y vemos publicado en otros medios como Economía Digital, en realidad BQ está realizando una salida de nuestro mercado a través de una serie de despidos que están disminuyendo su plantilla de operaciones en España. El primer motivo es intentar competir con otras empresas chinas como Xiaomi, que ofrece calidad similar a un precio más reducido. El segundo motivo es que Vingroup acaba de adquirir el 51% de la compañía española BQ.

Actualmente BQ no está renovando algunos acuerdos de comercialización en nuestros país con aquellas cadenas donde su venta era escasa. Hasta la fecha el diseño de los terminales se realizaban en Madrid, con producción en China. Pero la fabricación en China tampoco soporta una competencia de igual a igual y por ello BQ habría buscando un nuevo mercado estratégico como Vietnam.

Desde BQ se justifican diciendo que no son solo una empresa de móviles, más bien "una empresa de ingeniería que, entre otras cosas, desarrolla móviles bajo la marca BQ. El grupo Mundo Reader (propietario de BQ) tiene sociedades independientes dedicadas a otras áreas como la electrónica de consumo, desarrollo de productos, soluciones y sistemas para terceros". De esta forma la compañía indica que la línea de negocio de BQ seguirá en España con personal reducido, pero no otras vertientes del grupo. La realidad es que BQ ahora está en manos de una compañía de Vietnam.

0 comentarios:

Publicar un comentario