23 de octubre de 2018

Wiko es el sexto fabricante más vendido en España, te contamos la clave de su éxito.

Wiko es la sexta marca de España

Su modelo no compite con la última tecnología y sí por el servicio postventa.

Era el julio de 2013 cuando el fabricante francés Wiko buscaba entrar en nuevos mercados europeos para replicar el modelo de negocio que tenía en el país vecino. La idea era continuar fabricando en China pero diseñar en Francia, tal y como realiza en España el fabricante BQ. De esta forma Wiko acabó fijándose en España ya que por esas fechas los operadores dejaban de subvencionar terminales, dejando a los clientes en la búsqueda de nuevas oportunidades que ofrecieran un Smartphone económico más allá de las marcas tradicionales.

Wiko se fijó en Álava para crear su sede de España y Portugal y el acierto de entrar en nuestro mercado tiene un punto clave: lideramos la penetración de Smartphone que ya alcanza el 87% en nuestro país. En estos años Wiko ha conseguido un objetivo que parecía complicado, posicionar su marca en un mercado muy competitivo y acabar siendo el sexto fabricante más vendido en España y el cuarto en Portugal. Su catálogo de móviles con precios que van desde los 12,99 euros hasta los 300 euros tiene mucho que ver en este éxito donde el cliente acude a la tienda mirando cada vez más su bolsillo aunque después no pueda presumir de 'marca' como sucede con otras alternativas.

"Wiko no compite por ofrecer la última tecnología del mercado, sin embargo sí compite por precio. La idea es llegar al cliente que busca lo práctico, que no quiere un móvil de categoría pero sí buena tecnología a un precio asequible para su bolsillo. El diseño también es parte fundamental para Wiko, que sea barato no quiere decir que un terminal sea feo", indican desde Wiko Iberia.

El éxito de Wiko, en los principales hipermercados.

Wiko ha llegado a estar presente en la compra del cliente a través de puntos de venta de Vodafone, Orange y Eusktaltel además de tener como punto fuerte los grandes hipermercados, algunas cadenas de informática e incluso Amazon, la tienda online en la que compite ahora con los principales fabricantes chinos. Sin embargo en Wiko se apuesta por el servicio postventa como diferencia.

"Si un Smartphone está en garantía y el cliente llama por la mañana, esa misma tarde pasarán a recogerlo. El 99% de las incidencias se solucionan en el día", indican desde Wiko. La mitad de la plantilla de Wiko en España 30 empleados se encargan de la reparación de terminales en el SAT que Wiko tiene en la localidad de Briviesca.

Lo demás ya lo conocemos de antemano en otras noticias de CuartaCobertura, el fabricante llega a ofrecer terminales como el Wiko Harry 2 por 99 euros con prestaciones sencillas para gran parte de los clientes, ofreciendo siempre grandes oportunidades en tienda antes de renovar sus terminales. De esta forma Wiko consigue la sexta posición por detrás de Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi y BQ.

Fuente: ElCorreo.

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