25 de octubre de 2018

Vodafone es denunciada ante la Agencia de Protección de Datos por spam a través de SMS.

Vodafone es denunciada por spam

El operador realiza comunicaciones masivas y repetitivas a sus clientes.

Si hace unos días conocíamos que Autocontrol había calificado la campaña de Movistar 'Di hola a tener todo el fútbol' como engañosa, ahora es la Plataforma por la Seguridad y la Privacidad Digital (PSPD) quien ha denunciado a Vodafone ante la Agencia de Protección de Datos por la práctica de spam a través de SMS, solicitando así el cese de estas comunicaciones electrónicas. La PSPD solicita de esta forma que se considere una infracción sancionada como falta grave.

En su denuncia la Plataforma hace hincapié en que el envío masivo y reiterado de comunicaciones electrónicas vía SMS por parte de Vodafone vulnera el artículo de la LSSI, el cual exige que para el envío de comunicaciones promocionales o publicitarias por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica deben haber sido solicitadas o autorizadas por los destinatarios.

En consecuencia, ni el silencio ni el rechazo de las comunicaciones a través del enlace No+Publi o similar, legitiman el envío de estas comunicaciones a falta de petición o autorización expresa. Cosa distinta es que la ausencia de un enlace semejante pueda suponer a su vez una infracción grave.

La última de las comunicaciones electrónicas efectuadas por Vodafone es de mediados de octubre y vienen realizándose al menos desde agosto de forma masiva. Es por esto que la PSPD considera estos envíos como una infracción grave debido a su envío insistente o sistemático a un mismo destinatario del servicio. El organismo espera que la Agencia de Protección de Datos no incurra en una interpretación lasa y poco exigente en relación con las comunicaciones comerciales electrónicas.

Fuente: ABC.

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