24 de octubre de 2018

Telefónica y Vodafone acuerdan el proyecto OpenRAN para reducir costes compartiendo sus redes.

Telefónica y Vodafone compartirán redes para reducir costes
Ambos operadores comenzarán pruebas pilotos en 2019 para ver resultados.

Telefónica y Vodafone han vivido estos últimos meses una de las guerras en precio más duras de los últimos años. Sin embargo como todo mercado que busque reducción de coste, han conseguido acordar un proyecto denominado OpenRAN que pretende reducir costes, haciendo accesible y funcional el hardware y software de los proveedores de redes en un proceso de estandarización basado en arquitectura abierta.

Actualmente las redes son propiedad de cada fabricante y los sistemas no son intercambiables entre los proveedores. Sin embargo si estas se compartieran permitiría abaratar los costes de los operadores de telecomunicaciones. Movistar y Vodafone realizarán pruebas en 2019 con diversos proveedores seleccionados entre los que se encuentran Parallel Wireless, Altiostar o Mavenir.

Las pruebas que llevará a cabo Vodafone serán en Turquía y en principio parece que el segundo país elegido será Egipto, mientras que Telefónica lo hará en Perú y Colombia. Si el piloto muestra buenos resultados, ambas firmas comenzarán los despliegues en el ámbito rural, donde no es tan necesario la perfección de las redes móviles.

0 comentarios:

Publicar un comentario