24 de octubre de 2018

Rechazada la demanda de Facua contra Movistar por no cumplir los precios que anunciaba 'para siempre'.

Desestiman la demanda de Facua contra Movistar Fusion

Movistar Fusión subió sus precios cuando indicaba que eran para siempre.

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la demanda de Facua contra Telefónica por las subidas de las tarifas de Movistar Fusión. Desde Facua realizaron una denuncia contra el operador ya que lanzó Movistar Fusión indicando que mantendría los precios 'para siempre' cuando finalmente no fue así y por tanto Movistar optó por subir los precios.

Desde Facua han indicando que la Audiencia ha tomado esta decisión sin entrar a fondo en el asunto, ya que la Audiencia indica que la asociación debería haber comunicado previamente a casi los cuatro millones de clientes de Movistar que interpondría dicha demanda. La resolución de la demanda ha sido cerrada y por tanto no es posible realizar un nuevo recurso.

Según indican desde Facua, lo que la Audiencia reclama es que "la organización debería haber asumido un gasto de alrededor de 150 millones de euros en burofaxes para garantizar que todos y cada uno de los usuarios de Movistar Fusión eran conocedores de que se iba a interponer esa demanda por si decidían sumarse a ella o interponer otras acciones judiciales por su cuenta".

Facua pretendía que Telefónica cesara en su conducta de subir las tarifas de Movistar Fusión, cuando previamente había anunciado que el precio ofrecido era para siempre, devolviendo a todos los usuarios afectados las cantidades cobradas por los incrementos.

La organización no ha conseguido dicha devolución de importes a los clientes, sin embargo el recurso realizado en diferentes comunidades sí obtuvo resultado y por ejemplo Andalucía puso una sanción de 6,23 millones de euros, la Comunidad de Madrid de 100.000 euros y Euskadi de 30.000 euros a Movistar por incurrir en una práctica abusiva al comprometerse a través de publicidad y en contrato a no subir nunca sus precios y posteriormente realizar incrementos en los mismos. 

La idea de Facua ahora pasa por intentar que el Gobierno modifique la legislación y facilite que las asociaciones de consumidores puedan disponer de todas las armas legales necesarias para defender los intereses colectivos de los consumidores ante cualquier clase de comportamiento empresarial abusivo. Las relaciones entre Telefónica y Facua nunca han sido buenas, sin embargo la demanda interpuesta por Facua tiene toda la razón en base a la defensa de los consumidores.

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