30 de octubre de 2018

Orange considera excesivo que existan cinco grandes competidores en el mercado.

Orange indica que cinco operadores en España es mucho

El operador considera a Euskaltel un gran competidor ante su entrada inminente en la península.

Es una buena noticia para los clientes, pero para los operadores la excesiva competencia no lo es tanto. Lo de excesiva competencia lo decimos por Orange, que acaba de mandar un recado al mercado indicando que cinco operadores móviles con red en el mercado es demasiado. Si la llegada de MásMóvil como cuarto operador del mercado ya está suponiendo verdaderos quebraderos de cabeza para los competidores, la inminente llegada de Euskaltel al resto de la península tal y como le obligan sus principales accionistas, puede ser otro motivo de preocupación.

Euskaltel puede desembarcar en el resto de comunidades bajo la marca Virgin Mobile, cuyo éxito en otros países está más que demostrado. Por ello el CEO de Orange, Laurent Paillassot, ha querido dejar claro que "a Euskaltel ya se le puede considerar un gran operador y por lo tanto un competidor más dentro del sector". Con cinco operadores en casi todo el territorio nacional y una veintena de operadores de bajo coste, desde Orange indica que la competencia en España es elevada.

Desde Orange recuerdan que aunque la competencia es sana, en Europa existen otros países con tres oepradores y su funcionamiento en cuanto a precios es correcto. Por eso entiende que tanta competencia puede tener un efecto negativo en la inversión, ya que en referencia al 5G, no tiene sentido que todos los operadores realicen esta inversión en el mercado.

La entrada de Euskaltel en la península animaría su venta o la de MásMóvil. 

Recordamos que Euskaltel, que actualmente centra su foco de negocio en Euskadi, tiene bajo su grupo la gestión del operador asturiano Telecable y el gallego R. Un poder destacable cuya llegada a todo el territorio nacional podría provocar también el efecto contrario: la fusión de operadores.

La Unión Europea ha puesto el listón muy alto a la hora de reducir operadores en un mismo mercado, como ejemplo ya evitó la fusión de Telia y Telenor en Dinamarca en 2015 y la compra de O2 por Hutchison en Reino Unido en 2016. El motivo es claro, la Comisión Europea de Competencia quiere evitar que estas fusiones sean negativas para el cliente por la concentración de operadores. 

Sin embargo estas prohibiciones se llevan a cabo cuando existen tres o cuatro competidores. Es atípico ver cinco grandes operadores trabajando bajo un mismo mercado, algo que podría permitir la compra de uno de ellos. Y si finalmente Euskaltel sale al mercado bajo la marca Virgin Mobile para ganar competitividad, MásMóvil sería una apuesta segura de compra en manos de Vodafone u Orange. Su accionariado que está lleno de grupos de capitales de riesgos e inversores privados, no se pensarán dos veces su venta ahora que el operador 'bate records' en todos los sentidos.

Por cierto, si realmente existen cinco grandes competidores en el mercado, ¿no nos tendríamos que llamar QuintaCobertura? Valoraremos la propuesta entre los administradores. 😄

0 comentarios:

Publicar un comentario