1 de octubre de 2018

Lycamobile multado con 120.000 euros en Italia por incumplir el acuerdo de roaming.

Lycamobile multado con 120.000 euros en Italia por incumplimiento Roaming.

Lycamobile ha recibido la multa por AGCOM, en Italia.

AGCOM, la plataforma italiana que resuelve disputas entre clientes y operadores, acaba de multar a Lycamobile con 120.000 euros en Italia por incumplimiento de las obligaciones de información establecidas por la Unión Europea sobre el roaming.

El diciembre de 2017 AGCOM adivirtió a Lycamobile para que aplicara de inmediato el Reglamento de Itinerancia de la UE, aplicando las mismas condiciones contratadas por el usuario a nivel nacional. Lycamobile indicó entonces que no podía aplicar los costes en roaming marcados por la UE ya que el margen de beneficio era negativo, por lo que solicitó una extensión de 30 días para preparar una documentación útil que le permitiera seguir un tiempo con sus condiciones roaming.

Lycamobile argumentó además que desde septiembre de 2017 el operador ofertaba paquetes roaming para la Unión Europea llamados 'Italia verde', 'Italia blanca', 'Italia roja' e 'Italia azul' que permitían utilizar la voz, mensajes y datos disponibles a nivel nacional también en la Unión Europea sin realizar costes adicionales al tráfico roaming tal y como dicta la Unión Europea.

Por último el operador añadió que los clientes que tenían otros planes antes de 2017, tenían disponibles las mismas condiciones en itineraria y dicha información fue enviada por mensaje a todos los clientes recordando que el uso de roaming tiene condiciones idénticas al uso nacional.

AGCOM comprobó que la información de Lycamobile no era correcta.

En febrero de 2018 AGCOM comunicó que fuera de los paquetes lanzados en septiembre de 2017, los paquetes Lycaword no permitían su uso en la Unión Europea tal y como indicaba el operador, mostrando unos precios adicionales por el uso de voz, mensajes y llamadas fuera de Italia que no estaban permitido en la normativa interpuesta por la Unión Europea. Esto provocaba confusión y quejas en los usuarios.

De esta forma AGCOM pudo comprobar que Lycamobile no mantenía las mismas condiciones suscritas por el usuario a nivel nacional que para el uso de itinerancia móvil y por tanto Lycamobile no mostró de forma clara su política de uso de servicios de itinerancia, impidiendo que los clientes comprendieran cuando se cobrarían costes adicionales fuera del mercado nacional y que tipo de limitaciones con el tráfico de datos nacional tendrían los clientes en la Unión Europea.

Por estos motivos AGCOM aplicó una sanción de 120.000 euros que se calculó teniendo en cuenta que el incumpliento de Lycamobile en el mercado italiano se considera como leve en términos de daño causados a usuarios. En España Digi acordó con el regulador nacional tener las condiciones interpuestas por la Unión Europea con posterioridad, ya que sus beneficios se verían gravemente afectados, algo que la CNMC aceptó hasta su adaptación el pasado mes de julio.

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