20 de octubre de 2018

Autocontrol califica la campaña publicitaria de Movistar 'Di hola a tener todo el fútbol' como engañosa.

Autocontrol indica que la publicidad de Movistar es engañosa

Las condiciones de la oferta pueden llevar a confusión al cliente medio.

Si justo hace unas horas conocíamos que la CNMC ha dado la razón a Movistar en la demanda que interpuso Vodafone por su oferta de fútbol, al considerarla que no incumple ninguna normativa vigente con su oferta de fútbol, ahora es el Pleno del Jurado de Autocontrol quien considera una publicidad de Movistar+ engañosa ya que parece ofrecer tres prestaciones por 0 euros.

Según la resolución de Autocontrol en el anuncio aparece en letra de gran tamaño indicando "Di hola a tener todo el fútbol". Justo debajo y en letras de menor tamaño a la derecha aparece la mención "Fusión + Fútbol Premium. Ahora por 0 euros* al mes IVA incluido" y a la izquierda "¡Y ahora Premium Gratis hasta 2019! Sin permanencia".

El asterisco de la letra pequeña indica "Al contratar Fusión + Fútbol por 80 euros". En la resolución Autocontrol considera la publicidad como engañosa ya que por su contenido podría ser interpretada por el consumidor con la idea de adquirir Fusión+, Fútbol y Premium gratuitamente cuando esto realmente no es así. De esta forma Telefónica junta diferentes promociones bajo la misma campaña incorporándolas al mensaje principal o parte captatoria de la publicidad.

El operador argumenta que "ha determinado incorrectamente el entendimiento que el consumidor medio extrae de la publicidad, pues interpretada como una única pieza y en su conjunto traslada el mensaje claro de que el precio de los productos Fusión + Fútbol es de 80 euros y que el único producto gratuito es el producto Premium hasta fin de año, siempre que contrate Fusión + Fútbol, lo cual se traduce en la realidad de la oferta".

En este sentido Autocontrol responde que para el cliente resulta "obvio que a través de estas frases se puede estar trasladando el mensaje según el cual se puede acceder a las tres prestaciones (Fusión, Fútbol y Premium) por cero euros".

"Por lo tanto, en la medida en que la publicidad reclamada puede llevar al consumidor medio a interpretar el mensaje que trata de transmitir de forma que no se corresponde con la realidad y, en concreto, a entender erróneamente que puede obtener los productos Fusión, Fútbol y Premium gratuitamente, ha de calificarse de engañosa", indica Autocontrol. Está claro que es difícil entender la promoción una vez explicada, como para entender la campaña que muestra Movistar directamente. Desconocemos si habrá sanción alguna para Movistar por esta campaña.

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