21 de septiembre de 2018

¿Qué son las Microceldas, Femtoceldas y las Small Cells? Te explicamos las diferencias.

Así funcionan las small cells

Las Small Cells, utilizadas por Vodafone, Movistar y Orange.

Las Small Cells nos ofrecen una solución mejorada de la experiencia móvil en ciudades, de forma más destacada en núcleos urbanos con alto tránsito de personas. De esta forma se convierten en pequeños puntos de acceso móvil, tanto por tamaño como por potencia emitida, cuya utilidad principal es conectar nuestro Smartphone con la red del operador a través de una 'cajita' con conexión de fibra. Éstas se sitúan normalmente en fachadas, farolas o semáforos.

Para ofrecer mejor calidad de red cuando existe gran afluencia de tráfico, los operadores dividen la zona en celdas y colocan estos dispositivos en función de la densidad de personas prevista, en zonas de menor densidad estas celdas serán más grandes y a mayor densidad serán más pequeñas.

Diferencias entre las microceldas, femtoceldas y las small cells.

De esta forma las celdas de mayor tamaño o microceldas, ofrecen cobertura de 15 a 20 kilómetros, aunque dentro de esa distancia se pueden instalar más microceldas para que existan menos clientes por celda y se pueda disfrutar de los recursos con mayor calidad. 

Por su parte las small cells se utilizan en zonas de mayor densidad de personas, existiendo incluso femtoceldas que se dedican a proveer de cobertura móvil a una vivienda individual en concreto. Estas femtoceldas han sido muy utilizadas en otros países para mejorar la cobertura en el interior de los hogares, pero su éxito en España es escaso ya que apenas lo han ofrecido los principales operadores.

La función de estos dispositivos no es la misma, a diferencia de las femtoceldas que intentan dotar de cobertura a zonas carentes de ella, las small cells y las microceldas buscan aumentar los recursos de red en entornos urbanos de mayor tránsito. En España las small cells son bastante más utilizadas al instalarse en grandes ciudades.

Los operadores instalan small cells de forma temporal.

En épocas de verano los operadores instalan small cells en zonas turísticas, pero también lo hacen en grandes eventos como por ejemplo la Feria de Málaga. Instalar estas Small Cells no es sencillo ya que debe existir la opción de desplegar fibra a un coste razonable y de colocar la celda un una zona adecuada sin obstáculos. Todo esto sin repercutir el coste en el cliente, que no es consciente de su instalación ni sabe de su existencia aunque si le está ayudando a mejorar su experiencia móvil.

Adicionalmente cada municipio tiene su propia normativa en referencia a estas instalaciones, en caso de que exista, añadiendo más complejidad a la instalación. Todo esto hace que el coste para desplegar una Small Cells sea similar al de una antena móvil temporal mucho más grande y potente.

0 comentarios:

Publicar un comentario