29 de septiembre de 2018

Motorola, la marca que fabricó el primer teléfono móvil de la historia, cumple 90 años.

La historia de Motorola

Motorola cumple 90 años con muchos capítulos recorridos.

Motorola es un icono de la tecnología que cumple 90 años. Una marca que ha fabricado los primeros terminales del mundo y ahora es capaz de vender monitores para bebes como el Halo, dispositivos para el hogar y hasta cámaras para coches. Su negocio se ha expandido en distintos ámbitos de la tecnología pero nosotros siempre le vamos a recordar como ese fabricante de móviles puntero.

En 1950 Motorola lo mismo fabricaba una radio de bolsillo, que televisores de gran formato o equipos para la NASA. Posteriormente su negocio se centró en microprocesadores como el MC6800 que se utilizaba en diversos ordenadores y consolas a mediados de los años 70.

Fue entonces cuando empezó a destacar por la fabricanción del primer teléfono móvil que se comercializó. En marzo de 1984 Motorola puso a la venta en DynaTAC 8000x, que pesaba 800 gramos y tenía 33 cetrímetros de alto y 8,5 de grosor pero podía utilizarse de forma autónoma. Este modelo costaba unos 4.000 dólares en la época y ofrecía 30 minutos de conversación. Su gran batería podía mantenerse ocho horas en reposo. El DynaTAC incluía una pantalla que mostraba los números marcados y ofrecía control de volumen y rellamada. 

Fue el primer teléfono móvil y el que popularizó al resto, que poco a poco fueron llegando al mercado con tamaños más reducidos y mayor autonomía y prestaciones. Y entonces Motorola volvió a revolucionar el mercado móvil con su modelo MicroTAC de antena desplegable o el StarTAC con un tamaño más reducido.

En 1998 Motorola fue sobrepasada por Nokia en venta de terminales, sin embargo Motorola llegó a fabricar modelos de éxito como el Razr V3 en 2004 del que se vendieorn 130 millones de unidades. La aparición del iPhone poco después, acabó tumbando a ambas marcas que no supieron anticiparse al futuro de las pantallas táctiles. La entrada del mercado chino fue el resto de declive de Motorola.

Google compró Motorola en 2011 y lo vendió a Lenovo.

La división móvil Motorola Mobility fue adquirida por 12.500 millones de dólares en 2011 por Google, que en 2014 la 'malvendió' a Lenovo por 2.900 millones, sin embargo las patentes siguen siendo de Google. El nombre de Motorola desapareció durante un tiempo a cambio de Lenovo, pero finalmente la marca quiso recuperarlo lanzado series de éxito como Motorola Z.

0 comentarios:

Publicar un comentario