6 de agosto de 2018

El grupo Network 2030 ya estudia la tecnología 6G, mientras el 5G avanza.

Evolución redes móviles desde el 1G hasta el 5G.

Se ha creado un grupo de trabajo para estudiar futuras redes.

Algo más de dos años se lleva trabajando para definir las actuales reglas de las redes 5G. Y cuando parecía que el 5G resolvería las deficiencias de las actuales redes, se crea un nuevo grupo con visión más allá de esta tecnología que está por llegar. El mundo de las telecomunicaciones no para de innovar y el grupo de trabajo Network 2030 será el encargado de mostrar lo que está por venir.

El uso de aplicaciones de alta precesición necesitará grandes volúmenes de datos en tiempo real, este será el primer punto que tratarán en Network 2030, dirigido por grandes cargos de Huawei, Verizon, Rostelecom, China Telecom y KDDI Research.

La red 5G en pleno proceso de implantación en España.

El resultado de la reciente subasta 5G que se realizó en nuestro mercado con una inversión total de 437 millones de euros, deja una situación muy igualada entre los cuatro operadores que pudieron acudir a ella. Es cierto que el operador que parece haber resultado ganador es Vodafone que tendrá todo su espectro hasta 2038, mientras que a sus rivales le empieza a caducar en 2030. 

Los 40 MHz que ya tenía Orange caduca en 2030, en el caso de Movistar sus 40 MHz caducan en 2020 pero posiblemente serán prorrogados hasta 2030. El espectro ha supuesto un mayor coste para Vodafone pero queda amortizado al suponer también un mayor periodo de tiempo. Según muestra Expansión, esta sería la foto final del reparto de frecuencias 5G en nuestro país:


Sin embargo no todo está repartido. De los 400 MHz disponibles los operadores disponen de 360 MHz, ya que el Ministerio de Defensa aún conserva 40 MHz restante para comunicaciones por satélite, que en caso de dejar un día a libre disposición lo más razonable es que se reparta equitativamente entre los operadores para que cada uno disponga de 100 MHz, en vez del reparto actual de 100 MHz para Orange, 90 MHz para Vodafone y Orange y 80 MHz para MásMóvil.

Queda por saber también cuando se realizará la segunda subasta de la banda 700 MHz, mucho más cotizada y limitada, lo que le otrogorará un precio tres veces superior y posiblemente no haya reparto para cuatro operadores. Pero, ¿quién sabe si habrá cuatro operadores para entonces?.

Fuente: Expansión.

0 comentarios:

Publicar un comentario