22 de julio de 2018

¿Qué coste tiene el número 010? Te contamos todo lo que debes saber.


¿Qué es y para qué sirve el 010?

El 010 es una numeración corta que se atribuye como número de teléfono de información al ciudadano en Administraciones Locales. En cualquier caso el 010 tiene asginado por detrás un fijo, por ejemplo en el caso de Madrid es el 915 298 210, y cada administración elige que número ofrecer.

El servicio 010 únicamente está operativo en aquellas poblaciones donde sus autoridades han decidido hacer uso de ello. 

¿Qué coste tiene este servicio?

Si llamamos directamente al número largo, el coste dependerá de nuestra tarifa: si tenemos tarifa plana no costará nada. Pero si marcamos el 010 la cosa cambia existiendo tres tarificaciones diferentes en función del operador y la tarifa que tengamos contratada:

  • Coste A: Desde red fija coste de establecimiento y por minuto como si fuera una llamada provincial. Desde red móvil coste de establecimiento y por minuto como si fuera una llamada nacional.
  • Coste B: Es la misma situación que el Coste A, pero aplicando el doble de establecimiento.
  • Coste C: Llamada sin coste para el usuario.
Los operadores tienen libertad para elegir el precio aplicado a esta numeración y por eso, es posible que la numeración 010 no esté incluida en nuestra tarifa plana y nos aparezca tarificada en factura.

¿Qué ventaja tiene marcar el 010?

Excluyendo la parte del posible coste al que recurrimos, el 010 es un número virtual, lo que significa que el mismo debe ser traducido al número geográfico que identifique dónde se debe entregar la llamada. Es por eso que el 010 actúa como un número inteligente: permite múltiples llamadas, gestión de llamadas en cola, desvío entre líneas o locuciones.

La CNMC ha indicado recientemente que sería acertado revisar el coste de esta numeración para al menos, poner un coste máximo que esté en conocimiento del usuario. Mientras tanto la única alternativa existente es que el propio ayuntamiento se hiciera cargo del coste de cada llamada.

Fuente: CNMC.

0 comentarios:

Publicar un comentario