11 de julio de 2018

BQ, el fabricante español que ha reducido casi la totalidad de sus empleados.

BQ tiene su centro de reparación en Rivas Vaciamadrid

El fabricante español de Smartphone, aumenta sus ventas un 15%.

Es sabido por todos que parte del éxito de BQ en nuestro mercado ha sido el considerarla marca española. Cierto es que los clientes quedaban satisfechos con la compra y eso fidelizaba a la hora de renovar nuestro Smartphone. Aunque sus terminales se fabriquen en China, el resto del proceso de la marca tiene mano de obra nacional. Tanto es así que sus oficinas centrales están ubicadas en Las Rozas y su servicio técnico se instaló en Rivas-Vaciamadrid en Septiembre de 2014. En sus mejores épocas, este centro de reparaciones llegó a tener cerca de 700 técnicos trabajando.

El fabricante aumenta un 15% sus ventas, pero no en territorio nacional. El mercado internacional está en auge y parece que tener ese reconocimiento de fabricante español ya tiene menos peso. 

BQ ha ido reduciendo el personal.

El número de técnicos situados en la planta de Rivas fue descendiendo estos dos últimos años hasta situarse en apenas 70 trabajadores actuales. El orgullo que hace unos años tenía BQ ahora es parte de un proceso de reducción de personal, cuyos motivos no ha dudado en explicar el fabricante.

BQ asegura que sus Smartphone ahora son mejores.

El fabricante indica por un lado que las reparaciones de terminales BQ se han reducido un 50% en 2017 y se espera que se reduzcan un 70% este año. Esto se debe en primer lugar a la externalización de las reparaciones a pequeñas tiendas de barrio o grandes cadenas como The Phone House o Media Markt. Ahora muchos clientes van directamente al servicio técnico de estos fabricantes.

Por otro lado BQ asegura que sus Smarphone ahora son mejores, las pantallas son más resistentes y los Smartphone resisten mejor la humedad, principales motivos de las reparaciones. Sin embargo empresas del sector afirman que BQ siguen siendo porcentualmente una de las compañías que más incidencias tienen fuera y dentro de garantía.

BQ externaliza el proceso de reparación.

Las principales cadenas de telefonía solicitaron al fabricante que les permita llevar a cabo la reparación de sus terminales. Esto conlleva beneficios muy superiores a las ventas de sus productos. Indicaron que es beneficioso para el cliente tener cerca de su domicilio una tienda con reparación rápida, sin tener que enviar el Smartphone al centro técnico de la marca. Y BQ aceptó el acuerdo.

Esto ha conllevado a mantener apenas 70 trabajadores en lo que fue uno de los centros de postventa más grandes del país. Ahora mismo la nave donde BQ se encuentra ha quedado como espacio casi vacío e incluso han retirado el cartel exterior de la marca.

BQ, empresa de orgullo nacional.

La empresa comenzó diseñando memorias USB y en 2009 lanzó al mercado su primer ebook, hasta que en 2013 lanzó al mercado su primer Smartphone, el Aquaris 4.5. En 2015 quedaron en segunda posición de ventas de Smartphone, libros electrónicos y Tablets. Una vez alcanzado el éxito nacional la empresa comenzó a expandirse por otros mercados, consciente de la competencia que vendría en años actuales. Ahora en nuestro mercado, las marcas chinas suenan con más fuerza.

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