27 de julio de 2018

Apple utilizará chips de Intel tras su ruptura con Qualcomm.


Apple y Qualcomm rompen sus relaciones.

La relación entre Apple y Qualcomm ha tocado fondo debido a diversos problemas legales entre ambas empresas. De esta forma Apple utilizará un único proveedor de chips que será Intel.

La batalla que ambos fabricantes llevan años luchando ha sobrepasado la fronteras de los Estados Unidos y se centra también en mercados como China, Japón, Taiwan, Corea del Sur y Europa. En cualquier caso todas las batallas que protagonizan ambas empresas están lejos de resolverse.

La historia de las demandas entre Apple y Qualcomm.

Qualcomm ha llegado a tener más de 100.000 patentes que incluyen tecnología esencial que permiten a los Smartphone comunicarse a alta velocidad. Esto significa que cualquiera que quiera vender un Smartphone con conectividad a la red en alta velocidad necesita una licencia Qualcomm.

Para ello tendrán que pagar hasta un 5% del beneficio del Smartphone en cuestión, de media unos 30 euros por terminal vendido. Este tema de cargos abusivos que Qualcomm considera justo ha sido denominado por varios fabricantes como 'el impuesto Qualcomm'.

Una práctica poco competitiva con multas millonarias para Qualcomm.

En 2015 China puso una multa millonaria de 915 millones de dólares a Qualcomm por infringir la ley antimonopolio. Fue entonces cuando la Comisión Europea empezó dos investigaciones contra Qualcomm aún sin resolución. En 2016 Corea del Sur interpuso una multa de 854 millones de dólares, la más grande interpuesta en el país por este tipo de prácticas.

En 2017 fue la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos quien presentó una denuncia acusándola de prácticas anticompetitivas al cobrar a los fabricantes una tarifa desproporcionada. Por otro lado la Comisión de Taiwan interpuso también una multa récord de 773 millones de dólares.

Apple suspendió los pagos a Qualcomm.

Fue entonces cuando Apple anunció la suspensión de pagos a Qualcomm hasta que se resolvieran todas las disputas. Y por esa razón Qualcomm solicitó a la Comisión de Comercio de los Estados Unidos la prohibición de importar varios productos de Apple por violación de sus patentes.

Tras esta situación Apple ha buscado una alianza total con Intel y en el camino quedan muchas denuncias por resolver que supondrán millones de dólares a favor de una u otra compañía.

0 comentarios:

Publicar un comentario