2 de julio de 2018

O2 España, el nuevo operador móvil virtual de Movistar.

O2 será junto con Tuenti los operadores virtuales low cost de Movistar

¿Qué es O2 y por qué llega a nuestro mercado?.

Finalmente la marca O2, presente en Alemania y Reino Unido como operador de red de Telefónica, ha sido la marca elegida en España como nuevo operador móvil virtual de Movistar. De esta forma la marca Vivo, con presencia en Brasil, ha quedado descartada al tener una imagen de marca menos presente en Europa y con alguna que otra polémica en el país de origen.

La idea de Movistar pasa por competir en el mercado low cost de una forma más agresiva a lo que hasta ahora venía realizando Tuenti, operador que se ha quedado algo paralizado en crecimiento en parte porque se percibe como operador para público jóven de una red social ya inexistente.

La oferta de O2 en España.

O2 será un operador sencillo con sólo dos ofertas, la primera de ellas será móvil con 20 gigas y llamadas ilimitadas por 20 euros. Si a esto le incluimos fibra óptica con 100 megas simétricos y línea fija, la oferta sería de 45 euros en zonas no reguladas y 58 euros en zona reguladas.

¿Qué son las zonas reguladas y no reguladas?

Debido a la posición dominante que Telefónica tiene en el mercado, la CNMC regula tanto a este operador como sus marcas de bajo coste en las que se incluye Tuenti y O2. Una decisión con pros y contras pero en cualquier caso algo perjudicial para el cliente final.

De esta forma las zonas reguladas serían aquellas en las que Telefónica tiene competencia real con otros operadores. Serían 66 municipios en los que O2 puede marcar su propio precio. El resto de zonas ofrecen un precio superior ya que está supervisado por la propia CNMC.

¿Qué poblaciones están en zonas libres, no reguladas?

En concreto serían Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alicante, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba, Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elche, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Las Rozas de Madrid, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Sabadell, Salamanca, San Vicente del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrasa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Villareal y Zaragoza.

¿Qué opina O2 sobre estas diferencias de precios según zonas?

En O2 indican que tenían que elegir entre ofrecer las tarifas de la zona regulada a todo cliente, penalizando así a clientes de zonas no reguladas o libres. O bien ofrecer dos ofertas distintas según zonas. Insisten en que prefieren la segunda opción ya que el cliente siempre saldrá ganando.

Igualmente el operador se compromete en compensar a los clientes que estén en las zonas más caras cuando migren a las más baratas, sin dar más detalle.

No utilizará datos del cliente.

Palabras textuales del operador: "Si decides hacerte cliente, no verás el famoso mensaje de protección de datos de RGPD, porque no te pediremos ningún permiso, puesto que no vamos a escribirte ni a usar tus datos personales para nada diferente a prestarte servicio. Ningún cliente O2 recibirá comunicación comercial o publicidad de su nueva compañía de telecomunicaciones. Tampoco cederemos a nadie tus datos para que lo haga".

No ofrecerá promociones ni permanencias.

El operador indica en referencia a las promociones: "Te daremos servicio, pero no te molestaremos llamándote con ofertas, descuentos o promociones. Siempre tendrás el mejor precio que te podamos ofrecer en tu zona, sin que nos lo pidas y sin mirar quén eres o cuanto llevas en O2".

Por otra parte el operador carecerá de permanencia: "Si algún día decides irte, lo harás con tranquilidad. No perderás ni un minuto en leerte una cláusula de permanencia porque no existen. Ni siquiera una cláusula 'voluntaria'. Tampoco intentaremos retenerte ofreciéndote un descuento a espaldas de los demás clientes. Queremos pasar a ser una parte silenciosa e invisible de tu vida y que dediques tu tiempo a lo que tú decidas que merece la pena, que seguro que no es pelearte con tu compañía de telefonía".

Factura simple y atención personalizada.

El operador además afirma que la factura será sencilla y simple, pero en caso de dudas existirá el teléfono de atención al cliente 1551 que atenderá desde Madrid, Málaga, Barcelona o La Coruña. Un servicio basado en la atención que no cobrará incentivos por vender nada al cliente y que intentará que el agente que nos atiende en un principio sea el mismo que nos de la solución final.

¿No os recuerda a los principios de Pepephone?

Estos principios son similares a los que Pepephone utilizó en su momento, debido a que Pedro Serrahima, antiguo CEO de Pepephone, ahora es el director de O2.

Después de la venta de Pepephone al Grupo MásMóvil, Serrahima quiere crear el mismo modelo de negocio de éxito que ya utiilzó con Pepephone, sin olvidarnos de un principio esencial, el cliente siempre tiene la razón por defecto. Veremos si esta táctica encaja de nuevo en el cliente ya que en Pepephone lo hizo hasta que MásMóvil realizó su compra, lo que llevó a enfados de muchos clientes.

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